Azulejo Valenciano

Azulejo Valenciano

A los pies de una montaña divisamos escavadoras que sacan tierra de ella. Otras escavadoras más pequeñas van entrando dentro de la montaña y sacan una especie de arena blanca o roja. La colocan en unas cubas en el suelo donde se lavan y secan formando terrones de barro. ¿De qué se trata? ¡Es el principio del Azulejo valenciano! Las máquinas están sacando arcilla de la Tierra para crear fabulosos azulejos para casa. Esta llegará a muchos hogares y además servirá para muchas cosas y tendrá un gran impacto en para los azulejos valencianos. Hoy vamos a hablarte de este arte y del Azulejo valenciano.

La arcilla o barro tiene muchas propiedades. Entre otras cosas es fuente de nutrientes para los alimentos, renueva de minerales de la tierrra y nos da una materia con la que desde hace siglos usamos cada día en nuestros hogare para crear azulejos, y de eso sabemos mucho en Valencia, zona conocida por el Azulejo valenciano.

Todo empieza sacando la arcilla de la montaña. Esta arcilla se limpia, se le quitan las impurezas y se prepara para darle forma.  De esta forma podemos llegar a crear desde platos, vasos hasta los azulejos y baldosas que pisaremos miles de veces sin que pierdan sus cualidades, ¿Cómo lo hacemos? Hoy hablamos de esto, la cerámica Valenciana.

El Azulejo valenciano es uno de los más apreciados, no solo en España si no en el mundo entero.  En la zona de Valencia  durante siglos ha sido el lugar donde muchas fábricas artesanales del gran arte del Azulejo valenciano ha permitido que se decoren miles de hogares por todo el mundo.

Origen de los Azulejos Valencia

Una de las cosas bonitas que tenemos en España es, la gran cultura que arrastramos de siglos y que tanto nos caracteriza. Debido a las influencias que han habido a los largo de los siglos, en Valencia somos creadores del Azulejo valenciano como un referente en todo lugar. De hecho la palabra en español azulejos viene del árabe al-zulaich que se traduce como pequeña piedra pulida.  Aunque los egipcios fueron los primeros en usar los azulejos como decoración, los árabes los introdujeron en la península en el siglo XIII.

Por aquella época Portugal y España adoptaron la fabricación de los azulejos que  visten lugares emblemáticos de todo el mundo y siguen siendo famosos debido a su calidad y gran belleza.

En la zona de Egipto y Mesopotamia era tanto el uso que se daba a los azulejos que incluso los usaban en las  cámaras funerarias. Más adelante los persas añadieron al arte de la cerámica el uso de estaño haciendo que el vidrio fuera opaco. Esta es la técnica que llegó a España de la mano de los árabes. Y podemos verla en muchas de las zona de la Alhambra donde se conservan muchos de estos mosaicos.

Como es bien sabido y reconocido Valencia es una ciudad y comarca conocida por su enorme pasado árabe, sus calles, obras y nombre de pueblos demuestran la profunda cultura árabe que tanto ha influido en el Azulejo valenciano.

El Principio del Azulejo Valenciano

Valencia es una zona de alfafería  desde hace siglos. Para hablar y fechar cuando empezó a hacerse más internacional tenemos que viajar hasta  los siglos XIV y XV cuando empezó el auge de la cerámica. Los árabes empezaron a fabricar azulejos y cerámica en la zona de Andalucía, en especial Málaga, pero tuvieron que  moverse a la zona de Manises donde ya había mucha artesanía de alfarería.

Estos artesanos empezaron a trabajar los azulejos de cerámica. Aprendieron de artesanos andaluces o talaveranos los cuales emigraron a Valencia para continuar con su trabajo. Gracias a ellos la artesanía en el azulejo valenciano creció de forma notable y no se perdió. Por ejemplo a principios del 1900 en Meliana se abrió la fábrica de Bernardo Vidal que aún reviste edificios como la estación del Pont de Fusta, la de Carlet, así como colegios e incluso parques adornados con Azulejo valenciano.

Azulejo valenciano

Fábrica Azulejos Bernardo Vidal

En la época del renacentismo el azulejo valenciano sufrió una crisis debido a que en Italia empezaban a usar la cerámica con colores mientras que en Manises los azulejos se hacían sobretodo en tonos azules. En esos años se decoraron palacios, balcones, cocinas y algunos de los sitios más emblemáticos de Valencia con los azulejos y baldosas valencianas.

También en Meliana  destacamos Cerámicas Nolla. Ellos fueron los primeros en hacer azulejos de gres.

Azulejo valenciano

Palauet Nolla

 

Azulejo Valenciano de Cerámica

El Azulejo Valenciano de cerámica se han exportado y siguen exportándose por todo el mundo.  El mayor uso que se le daba al Azulejo valenciano de Cerámica fue para hacer loza, azulejos y otros cacharros para la casa. ¿Cómo hacian para exportar el delicado Azulejo valenciano? Para enviar que estos delicados artículos se dañaran, los metían en tinajas y se protegían con cuerdas y paja. Estas vajillas llegaron hasta el reino de Nápoles donde se exhibía en la mesa de la corte real e incluso llegó al vaticano. También se han encontrado vajillas y loza en palacios de Francia.

Era tan preciada esta artesanía que incluso en cuadro famosos podemos ver piezas de esta artesanía reflejada.

 

Azulejo valenciano

Jarrón de Manises en el detalle del Tríptico Portinari de Hugo van der Goes

El Gas Cambio la fabricación.

En los años 80 llegó una novedad que cambió la forma de hacer los azulejos. La introducción de gas en las fábricas hizo que el trabajo fuera más limpio consiguiendo no solo ahorrar energía si no también aumentar la producción y calidad.

Cerámica Valenciana hoy día

Hoy día en Valencia se sigue volviendo al pasado para trabajar. Hay empresas que han rescatado las formas primitivas para hacer los azulejos. Algunos fabricante de Azulejos en Valencia usan técnicas de hace siglos.  Un ejemplo es este video de España Directo donde se enseña desde cómo preparan la baldosa hasta como la pintan y secan en el horno a 190 grados.

 

Cuando paseas por el centro de Valencia puedes ver las tiendas más antiguas de la ciudad con platos, vasos, azulejos y artesanía de cerámica y barro. Por unos momentos podemos volver al pasado caminando por las calles empedradas rodeados de cesterías, artesanía y si es invierno olor a castañas asadas.

Comprar Azulejos en Valencia

En Valencia sigue habiendo un amor por esta artesanía. El pueblo de Manises tiene el Gremio de la Asociación Valenciana de la Cerámica. Incluso muchos de los jóvenes estudian ciclos formativos de cerámica donde las nuevas generaciones pueden seguir haciendo del arte de crear el Azulejo Valenciano un oficio.

Hoy día los azulejos han evolucionado y hay muchas formas de usarlos. Por ejemplo en Azulejos La Imperial nos encanta el modo de azulejo hidráulico con el que podemos dividir las estancias de la casa u oficina con los azulejos del suelo. De este modo aunque las estancias no estén divididas con paredes quedan como en parcelas gracias a los azulejos.

En Azulejos la Imperial amamos la artesanía, por eso llevamos más de 40 años a tu lado, decorando y construyendo miles de hogares no solo en Valencia, por todo el mundo creamos hogares y edificios de Azulejo Valenciano. Nos encanta hablar con la gente que nos visita y que confía en nosotros para revestir su hogar. Puede visitarnos y te ayudaremos en todo lo que podamos.