Elegir Mamparas de Ducha

Este mes te contamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre las mamparas de ducha, como diferenciarlas, necesidades, datos y aspectos necesarios para tomar buenas decisiones al respecto. Además vamos a hablar un poco de la historia de las bañeras y porqué en la edad media dejaron casi de usarse y se han ido cambiando por las mamparas de ducha.

Las Bañeras

Llegas del trabajo cansado y te quieres relajar. Así que dejando a un lado los remordimientos por la escasez de agua empiezas a llenar la bañera. ¡Ojo! que la escasez de agua no es una broma. De hecho en España hay un 70% de zonas con peligro de desertización. De hecho España es uno de los 3 países de Europa con mayor estrés hídrico del mundo. Así que tenemos que valorar el privilegio que tenemos de abrir un grifo y que salga agua y no derrocharla.

Bueno después de pensar bien lo que significa el consumo de agua, seguimos con lo que queríamos hablar sobre las bañeras, para llevarnos al punto donde queremos sobre las mamparas de ducha. Por si aún te han quedado ganas de llenarte la bañera, contamos más detalles. Pones esas sales que compraste hace años y que nunca usas, unas velitas y te sumerges en la bañera, pero.. a los 5 minutos estás ya agobiado, con un calor enorme, dolor en el cuello  y solo piensas en salir, ¿Te ha pasado esto? Sí, las bañeras están sobrevaloradas, a no ser que estés en el spa de un hotel.

Si viajamos en el tiempo descubriremos que las primeras bañeras estaban hechas de terracota y eran redondas, años más tarde se empezaron a hacer de mármol o piedra pulida. En la época Romana y Griega se daba gran culto al cuerpo y había que cuidarlo. Esto fue así hasta llegar a la edad media donde llegó el catolicismo y cuidar el cuerpo era casi pecado (por cierto no sabemos de dónde se sacaron esto) por eso el relax de los baños y cuidarse uno mismo no estaba muy bien visto. Esto hizo que durante la edad media bañarse fuera algo raro. De hecho en las casas donde podía haber algo parecido a una bañera se iban turnando todos los miembros de la familia para aprovechar el agua. Y en las casas de los más ricos aunque tenían bañera a veces solo se usaba si el médico lo mandaba.

Siglos después se empezaron a hacer las bañeras de madera y tela. Con la tela se protegía el cuerpo de la madera y además ayudaba a mantener el calor y a crear vapor. Pero como estas bañeras para algunos nobles era de un material  demasiado humilde se hicieron bañeras de mármol pero estas tenían un problema y es que no mantenían el calor y meterse dentro con el mármol frío no era muy relajante, así que las empezaron a hacer de cobre y otros metales.

Uno de los creadores que pasaron a la historia fue Level, maestro calderero de París que diseñó las bañeras clásicas que te recogen el cuerpo de una forma muy cómoda como la que vemos en la imagen. Son las más conocidas y las que hemos visto en muchas películas. ahora se venden en modelos modernos y son muy bonitas además de dar un toque muy especial en los baños.

Elegir Mamparas de Ducha

Las hizo de cobre estañado y al lado ponían una estufa. Pero estos materiales eran demasiado caros para muchas personas así que con el tiempo se empezaron a hacer las bañeras de chapa  que barnizaban para protegerla de la humedad, después con el tiempo  la chapa se esmaltó y años más tarde se ponía con zinc. Estas son las bañeras más cercanas a nuestra época.

Así que después de conocer un poco la historia de las bañeras vamos a hablar de las duchas y las mamparas de ducha.

Bañera vs Ducha

Tal vez sea por todo lo que hablábamos antes  por lo que desde los años 40 en las casas se empezaron a sustituir las bañeras por platos con mamparas de ducha. ¿Por qué?  Los platos de Ducha y sus respectivas mamparas de ducha, son más económicas que las bañeras, fáciles de limpiar, ocupan menos espacio y son bastante más accesibles.

Otra de las ventajas de usar la ducha en vez de la bañera son los accidentes que puede ocasionar la bañera. De hecho el 60% de los accidentes domésticos de las personas de mayor edad en nuestro país son debido a caídas y resbalones en el baño. Por eso elegir un plato de ducha y su mampara de ducha para nuestro baño es muy importante, muy seguro y más estético que un plato de ducha con cortina.

A la hora de entrar a vivir en una vivienda o de reformar un baño la elección de la mampara de ducha queda en manos de los propietarios y es por eso que hay que dedicar tiempo para escoger la que mejor se adaptará a nuestra vida, después de todo  esa mamparas de ducha estará años con nosotros por muuucho tiempo.  Es importante escoger la mamparas de ducha con detenimiento por varios motivos ya que tener una mampara tiene muchas ventajas. Uno de los motivos es que la estética del baño cambia radicalmente de tener una mamparas de ducha a una cortina, como dejamos caer antes. El tamaño también es importante, ya que si las mamparas de ducha  son demasiado grandes pueden quitar mucho espacio en el cuatro de baño pero si es demasiado pequeña quizás no sea cómoda para entrar en la ducha. También hay que pensar en que cuando el agua moja las superficies que nos rodean estas acaban deteriorándose, por eso es imprescindible tener una protección para que el agua no caiga sobre muebles y con una buena Mampara de Ducha lo conseguimos.

Mamparas de Ducha

Elegir Mamparas de Ducha

Las Mamparas de Ducha evitarán que el agua se salga de la zona de la ducha y mantendrá seco el baño. Son más seguras ante una caída que no tener nada o usar una cortina ya que amortiguan el golpe si nos escurrimos. Además ayudan a conservar la temperatura del agua y a que el vapor no se salga haciendo que nos entre frío o corrientes de aire al ducharnos. También aportan estética en el cuarto de baño y lo hacen más acogedor, luminoso y  son más fáciles de limpiar que las cortinas además de ofrecer mejor sensación de limpieza. 

¿Te parecen suficientes argumentos para elegir Mamparas de Ducha?

Las Mamparas de Ducha también protegen la intimidad cuando se está usando la ducha y gracias a su protección podemos usar columnas o grifos de masaje que nos ayudan a relajarnos más. Cuando la estancia es pequeña la mampara puede ayudarnos a que no se vean los jabones, geles, toallas y otros artículos que usamos al ducharnos, ya que podemos ponerlos en estanterías dentro de la ducha y al cerrar la mampara estos no se ven.

Tipos de Mamparas de Ducha

Cuando vamos a comprar una mampara quizás nos sorprenda la cantidad de Mamparas de Ducha que hay. Eso se debe a que hay muchos tipos de platos de ducha y medidas. Según el plato de la ducha decidiremos el tipo de mampara que pongamos, por eso hoy vamos a explicar algunas de las Mamparas de Ducha más comunes que podrás encontrar. También conoceremos las ventajas de unas y otras para hacerte más fácil y confiable la compra de tu mampara.

Diferentes Modelos de Mampara de Ducha

  • Mamparas de Ducha Frontales

    Estas mamparas de ducha se colocan cuando el plato de ducha está entre tres paredes. Son muy útiles pues no dejan salir el agua siendo muy herméticas. Dependiendo de la forma del plato de ducha se pueden escoger rectangulares, cuadradas, curvas o paneles rectos. Una de las ventajas de estas mamparas es que son muy cómodas para limpiar ya que solo tienen una parte delantera y no tiene muchos sitios pequeños que se ensucien. En la imagen podemos ver un ejemplo de una de estas mamparas de ducha. en este caso se abre por el lado izquierdo y es ancha así como cómoda de entrar. Podemos ver que para personas con movilidad reducida se adapta muy bien y se puede poner sin hacer escalón usando el suelo como caída de agua en la ducha.

  • Mampara de Ducha Abatibles

    Con puertas que giran sobre un eje. Estas mamparas son muy accesibles porque no disponen de enganche en la zona de abajo así que cuando se abren queda la entrada recta sin obstáculos.  Al poder elegir diferentes formas de abrir el panel se puede adaptar al baño y hacerlo más cómodo. Como no tienen rail en la zona de abajo son fáciles de limpiar. Pueden ser de aberturas diferentes:

  1. Dos paneles ambos abatibles
  2. Un panel fijo y una hoja abatible
  3. Dos paneles  fijos y dos paneles abatibles para entrar por el frente
  4. Una sola puerta abatible para baños pequeños

 

Mamparas de Ducha

  • Mamparas de Ducha corredera o corrediza:

    Con ruedas o rodamientos que se deslizan sobre un carril o guía. Estas mamparas de ducha se abren mediante la guía y son muy comunes no solo en duchas también en bañeras, como vemos en la imagen.

Mamparas de Ducha

Una de las ventajas que tienen es que son de las más comunes y es fácil encontrar la medida. Además se pueden abrir sin hacer mucho esfuerzo. Estas Mamparas de Ducha necesitan menos espacio para ser instaladas que las mamparas sin perfilería. Además son muy aislantes tanto del agua que cae como del frío externo a la zona de la ducha.

 

  • Mamparas de Ducha fijas

    Con un cristal fijo en uno de los lados de la ducha. Estas mamparas de ducha son muy cómodas, además al ser fijas son muy fáciles de limpiar ya que no tiene carriles donde caiga el agua, bastará solo con limpiar el cristal y los accesorios como los bordes.  Son de las más seguras ya que no se pueden mover y no suelen llevar perfilería lo que añade un toque más moderno al baño.

 

Mamparas de Ducha

Mamparas de Ducha Poalgi

 

  • Mamparas de Ducha sin perfilería

    Quizás las más modernas y minimalistas. se trata de las mamparas que prácticamente solo disponen del cristal y se colocan usando pequeñas piezas de acero inoxidable . Hacen la estancia grande y limpia dando luminosidad. En la imagen vemos un ejemplo donde solo vemos el cristal de la mampara haciendo que esta sea casi invisible.

Mamparas de Ducha

  • Mamparas de Ducha Plegables

    Con puertas que se pliegan sobre sí mismas. Una de las más comunes. se cierran como un acordeón dejando espacio para entrar. Se pueden abrir como un acordeón o hacía los lados. Son ideales para platos de ducha que están en esquinas y que son pequeños ya que ocupa poco espacio.

Mamparas de Ducha en Azulejos La Imperial

Esperamos que ahora tengas más fácil la elección de Mamparas de Ducha. En nuestro almacén podrás encontrar todo tipo de Mamparas de Ducha y si la necesitas a medida nos encantará ayudarte. Visítanos y mira los modelos ya montados para que te hagas una idea mejor de cómo quedará en tu baño, nos encantará tenerte con nosotros y ayudarte. Pero, ¿cómo puedes mantenerla como el primer día? ¿quieres saber Cómo Limpiar la Mampara de Baño? Echa un vistazo en nuestro blog y descubre cómo mantenerlas limpias.

Más Artículos