Como odiamos cuando llueve y el coche se nos moja y se queda con marcas de las gotas. Pasa lo mismo cuando se mojan las ventanas. Es un fastidio tener que limpiar estas gotas, pero esto, no pasa cada día. En cambio la mampara de la ducha o del baño sí se moja cada día y acumula gotas que se quedan en forma de cal así como suciedad en rieles, ¿Quieres saber cómo limpiar Mamparas de baño? Vamos a ver los diferentes tipos de mamparas que podemos encontrar y cómo limpiar la mampara para el cuarto de baño. Antes de nada separamos dos tipos de mamparas de baño.

  • Mampara de cristal
  • Mampara de plástico

A la hora de limpiar mamparas debemos tener y conocer bien el material del que están hechas pues podemos rallar la superficie o quitar el brillo de las zonas cromadas si usamos productos químicos muy abrasivos o estropajos demasiado duros o deteriorar el material del que se componen.

Limpiar las Mamparas de baño

Dicen las madres que no es más limpio el que más limpia si  no el que menos ensucia. Una de las cosas que podemos hacer cada día para mantener nuestra mampara de baño limpia es eliminar el exceso de agua y secar después de usarla. Para ello basta con tener a mano en la ducha un limpiador de ventanas (el típico que usan los limpiacristales) y al acabar de ducharnos escurrir el agua, un fastidios, sí lo sabemos, pero es necesario. Después podemos secar, si quedan zonas más húmedas con una toalla. De este modo nuestra mampara de baño quedará más tiempo limpia y no acumulará cal.

mampara de baño

En estos casos podemos limpiar cada semana con vinagre de limpieza echándolo en spray y dejándolo actuar unos minutos. Si nuestra mampara de baño tiene bastante cal podemos usar un descalcificante o limpiador de mamparas de baño y enjuagar bien después. Para la zona de los rieles de las mamparas de baño podemos limpiar con un cepillo de dientes las zonas más estrechas. Si queremos blanquear las juntas o los rieles están muy sucios podemos poner lejía y dejar un rato hasta que blanqueen. Esto lo podemos hacer también si tenemos silicona y se ha ennegrecido.

Si para limpiar mamparas de baño usamos productos químicos no debemos mezclarlos y debemos estar atentos para que no inhalemos nosotros ni nuestros niños o mascotas los químicos que puedan soltar. Podemos aprovechar si tenemos una vaporetta para desincrustar a presión los restos de cal o jabón que se acumulan en los rieles de la mampara de baño pero debemos tener cuidado con no levantar la silicona.

Mamparas de Baño Fijas

Las mamparas de baño fijas son ideales si tenemos un espacio reducido y no podemos abrir la mampara de baño. También quedan muy bien en duchas sin plato, que están directamente en el suelo del baño.

mamparas de baño

Para usar una mampara de baño fija necesitaremos como mínimo 130 cm para que podamos mantener la ducha protegida con la mampara de la ducha o bañera. A la hora de limpiarlas hay ventajas. Una de ellas es que al estar fijas no se ensucian los rieles. Además solo con pasar el escurridor de agua la podremos mantener limpia. no debemos olvidar de limpiar la parte de arriba donde suele acumularse polvo y si tiene el borde de aluminio o metal, como el que vemos en la foto, debemos pasar un paño en seco por esa zona para evitar que la cal se quede y se manche. No usemos productos abrasivos sobre este marco ya que podríamos mancharlo.

Enrollables

La mayor ventaja de las mamparas de baño enrollables es que la instalación es muy sencilla. Estas mamparas de baño son ideales para baños pequeños, de este modo protegemos la zona de la ducha pero ganando el mayor espacio posible al cuarto. Una vez la mampara queda enrollada ocupan poco espacio. A la hora de limpiarlas podemos usar cepillos finos para llegar a las zonas que se doblan y que no se acumule agua ya que podría hacer moho. Una buena idea es usar un spray con vinagre y agua y echarlo después de la ducha. No olvidemos secarla bien incluyendo las esquinas y ranuras para que se mantenga limpia.

Mampara con Puerta

Si el hueco de la ducha es pequeño podemos optar por mamparas de baño de puerta que separe la zona de la ducha como si estuviera en otra zona. Para estas mamparas necesitaremos un mínimo de  45 cm hasta 90.

Estas mamparas de baño tiene muchas ventajas ya que la puerta queda completamente sellada y no sale nada de agua.mamparas de baño

La opción de colocar una mampara de baño como una puerta puede ser también abatible. Estas son las mamparas que se pueden doblar como un parabán o acordeón y se hacen más pequeñas o anchas según queramos. Estas mamparas son ventajosas a la hora de limpiarlas ya que al poder moverse se puede limpiar bien las zonas de debajo. No suelen tener carriles así que no hay zonas donde se pueda acumular el agua y el jabón. Sí deberemos controlar la zona de las visagras y el asa para moverla.

Correderas

Estas mamparas de baño dan mucha amplitud a los baños y suelen ser de cristal. Suelen ser más fáciles de limpiar y se puede acceder desde varias zonas, abriendo por un lado la zona de la mampara, desde el centro o manteniendo fijo un lado y abriendo el otro.mamparas de baño

Hay que controlar la zona de abajo en los rieles y limpiar a menudo. Para ello podemos usar un cepillo estrecho y si se ha acumulado suciedad la vaporetta. Si las ruedas de abajo están con suciedad la mampara no se desplazará bien y será más difícil usarla cada día.

Mamparas de Cristal

Las últimas mamparas de baño de cristal están realizadas con materiales a prueba de cal, esto significa que se ensucian menos. Son fáciles de limpiar quitando las gotas con un limpiador de cristales de goma. De este modo no quedan gotas o marcas de dedos.

Una vez a la semana podemos lavar bien los cristales de nuestra mampara, por ejemplo con vinagre de limpieza para retirar cualquier resto de cal. Es importante secar bien después para que no queden marcas.

Vinilo para Mamparas

Si quieres decorar tus mamparas de baño puedes optar por vinilos. Los hay de todo tipo hasta personalizados y es una forma de darle un lavado de cara a tu cuatro de baño sin gastar mucho.

Para colocarlos es importante rociar con agua la mampara  y ayudándonos de un rodillo ir pegando y alisando el vinilo. Aquí te ayudamos con un video de Clickdecora.


Podemos despegarlos en cualquier momento y no dejarán marcas por lo que es una opción muy buena si vivimos de alquiler y no permiten cambios o renovaciones en la mampara del cuarto de baño.

Limpiador de Mamparas

Hay muchos productos para eliminar la cal de las mamparas. Podemos usar el vinagre concentrado de Limpieza.

Incluso podemos ponerlo en un pulverizador y después de cada ducha echar un poco en la mampara de baño y baldosas donde haya caído agua. Pero si tenemos cal muy pegada en la mampara  quizás necesitemos algo más fuerte.  Si nuestra bañera o inodoro tiene marcas de cal o amarillas, rojizas etc  podemos limpiarlo usando una lija al agua. Sin dejar de mojar la zona vamos lijando de forma suave con la lija al agua y las manchas desaparecerán. Un buen Antical puede ayudarnos a eliminar los restos de cal y suciedad en la mampara. Podemos elegir entre varias marcas ya sean profesionales o más de casa.

mamparas de baño

Te esperamos en nuestra Tienda de Valencia estamos en Xirivella donde podrás ver los modelos de mamparas de baño ideales para el hogar.

 

 

 

Más Artículos