Limpiar Juntas de Azulejos

Limpiar Juntas Azulejos

Hincarse de rodillas, con un paño o cepillo en una mano, la otra apoyada en el suelo, un delantal (mandil en aquellos años) y un cubo de agua en un extremo. Esta era una escena típica en cada casa, tan natural que formaba parte del día a día. ¡Imagina limpiar juntas de azulejos así! . Normalmente nuestras queridas madres y abuelas limpiaban el suelo de casa con este medio tan «rudimentario».  Pero todo estaba a punto de cambiar.

El Cambio para limpiar juntas de Azulejos

En 1925 nació en Logroño un hombre que cambio el mundo de la limpieza. Manuel Jalón inventó y patentó en 1956, lo que lo haría famoso  y feliz. ¡La Fregona! Compañera perfecta para limpiar juntas azulejos y uno de los mayores inventos para los am@s de casa. Se terminó eso de tener que hincarse de rodillas para limpiar juntas azulejos y cualquier superficie.

Manuel Jalón

Es verdad que en muchos lugares de la península tardó en aparecer este fabuloso invento, y aún muchas mujeres limpiaban el suelo de rodillas, pero poco a poco todo fue cambiando.

La Limpieza de las Juntas de Azulejos

Y después de todo esto ahora nos ponemos a pensar en  ¡Limpiar Juntas Azulejos! ¡qué pereza! pero es que una de las cosas que más se ven al llegar a casa es el suelo. Cuando este tiene las rayas o juntas  ennegrecidas parece que toda la casa está sucia, por esto es tan importante limpiar juntas azulejos.

Es irremediable que las juntas del suelo se ensucien ya que continuamente las pisamos y cae la suciedad, pero tener que limpiarlas cada vez que se ensucian es un trabajo duro. Hoy día tenemos muchas ayudas. Gracias a los avances ya quedaron atrás esos tiempos de limpiar el suelo de rodillas. Podemos contar con productos como los  blanqueadores de juntas y aunque es cierto que debemos limpiar antes de usarlo el resultado es muy bueno y además usando un buen blanqueador de juntas haremos que el resultado de limpieza dure mucho más tiempo.

Hoy vamos a ver diferentes formas de mantener y limpiar juntas azulejos y también aprenderemos algunas ideas para  limpiar  los azulejos de la cocina, del baño y del suelo.

Limpiar Juntas Azulejos

Cepillo para Limpiar las Juntas

Como Limpiar Juntas de Azulejos

Para limpiar juntas azulejos primero debemos barrer bien la zona o aspirar si es posible.  Después podemos limpiar de varias formas las juntas.

Limpiador de Juntas

Una opción que podemos hacer es echar un limpiador por las juntas y dejarlo actuar. Por ejemplo podemos echar lejía, cloro o vinagre. Si echamos productos fuertes como la lejía (o cloro) (Nosotros no somos partidarios de usar detergentes tan agresivos) debemos tener cuidado de no estar justo encima, que no hayan niños ni personas asmáticas ni tampoco mascotas ya que  nos puede manchar la ropa o subirnos el vapor y es muy tóxico. Si el producto que vamos a usar para limpiar juntas azulejos, no tiene boquilla estrecha podemos usar un recipiente que tenga boquilla estrecha como el bote de poner tintes o una jeringuilla.

Limpiar Juntas Azulejos

Frasco de tinte

 

Limpiar juntas azulejos con Vaporetta

Algo que funciona muy bien para Limpiar Juntas Azulejos es usar una Vaporetta pues con el aire a presión y muy caliente podremos desincrustar toda la suciedad. Eso sí debemos tener cuidado con no arrastrar la masilla de las juntas o los azulejos con la presión y también cuidado con las salpicaduras ya que la fuerza de la vaporetta es bastante fuerte.

Si hay mucha suciedad podemos, después de dejar reposar un rato el producto de limpieza, darle con un cepillo pequeño (uno de dientes)  y cuanto más duro sea mejor.

Una vez hecho esto podemos lavar el suelo con agua para quitar el producto. Nuestro suelo estará limpio y desinfectado. Podemos dejarlo así o rellenar las juntas y pintar.

Limpiar Juntas Azulejos

Juntas Limpias sin pintar

Masilla para Juntas de los Azulejos

Una vez hemos conseguido Limpiar Juntas Azulejos y secar bien las juntas podemos pintarlas con el blanqueador de juntas o rellenarlas si es que  han perdido la masilla con una masilla para juntas. Hay de varios tipos. Podemos comprarla en polvo y la vamos haciendo o usar los envases donde ya viene hecha.

Si la compramos en polvo es bueno no hacerla toda de golpe pues si tardamos un poco se nos puede secar y no podremos usarla. Es mejor hacerla poco a poco. Hacer una zona y al terminar hacer más masilla. De este modo además nos dará tiempo a limpiar si nos hemos salido antes de que la masilla seque del todo

Masillas para juntas de Azulejos de Colores

Podemos encontrar masilla de varios colores. Si nuestras juntas son blancas con esta masilla no será necesario pintar las juntas ya que quedará como si fuera nueva. Aunque si queremos podemos pintar encima no hay problema. También podemos encontrar masillas oscuras si por ejemplo nuestro suelo imita los azulejos antiguos o es más campestre.

azulejos la imperial

Juntas en Colores Oscuros

Una vez rellenadas las juntas podemos limpiar lo que nos hayamos salido, con cuidado de no quitar el relleno.

Otra de las formas que podemos hacer el relleno si son los azulejos del baño o los azulejos de la cocina es usando   Aquaplast . Podemos directamente ir poniendo y rellenando las juntas y al secar podemos darle con un paño en seco para quitar los restos que hayan quedado en los azulejos y sacar brillo a estos. De este modo haremos relleno y limpieza a la vez.

Limpiar Juntas Azulejos

Vale la pena, ¿verdad?

Pintar juntas de azulejos

Una opción que muchos hacen después de Limpiar Juntas Azulejos del suelo es usar un  pintura relleno juntas.  Esta opción queda muy bonita y aseada. Para ello algunos usan un pincel fino o incluso meten pintura en un bote de los que usamos para ponernos el tinte y así no se cansan tanto y van más rápido.

Para esta opción debemos tener cuidado de que la boquilla sea estrecha y no nos salgamos de la linea de las juntas.

Limpiar Juntas Azulejos

Listos para pintar las rayas

Si hacemos esto es mejor usar una pintura impermeable o lavable para que cuando lavemos con agua el suelo no se vaya detrás la pintura. Tampoco dejaremos mucho tiempo la pintura si nos hemos salido pues si se seca del todo será difícil de quitar o incluso tendemos que rascar el suelo arriesgándonos a rayarlo.  Tampoco debemos eliminar los restos de pintura con disolventes que pueden quitar el brillo a los azulejos o baldosas. Es mejor ir limpiando con una bayeta húmeda conforme pintemos lo que nos hayamos salido. No nos olvidemos de los rodapiés y la zona alta de los azulejos.

El blanqueador de juntas es una alternativa rápida y sin tanto riesgo para nosotros. Una vez hayamos conseguido Limpiar Juntas de Azulejos  y esté completamente seco pasaremos el blanqueador por la zona de las juntas. A diferencia de la pintura esta podemos eliminarla con el mocho o la fregona después de haber terminado. Aunque es recomendable evitar salirnos al máximo e ir limpiando con una bayeta. De este modo no arrastraremos con la fregona el blanco que hemos depositado en las juntas y quedarán perfectas para Limpiar Juntas Azulejos.

Limpieza de Azulejos

Si lo que vamos a limpiar son los azulejos del baño o la cocina podemos usar el aquaplast. Haciendo una masa un poco más líquida podemos rellenar cada junta y al terminar podemos eliminar el resto con un atrapo seco. De este modo eliminaremos lo que nos hayamos salido y de paso daremos brillo a los azulejos.  Debemos tener precaución y es bueno usar mascarilla pues al estar seco podemos inhalar bastante polvo.

Es muy importante que los azulejos sean de calidad y estén bien puestos ya sea en el suelo como en las paredes. De este modo todas las rayas quedarán iguales y lisas sin que se vean sobresalir por estar mal alineados. Por eso te recomendamos que si estás a punto de cambiar el suelo o los azulejos acudas a expertos que puedan aconsejarte así como que elijas buenas calidades en azulejos.

azulejos la imperial

Una vez ya pintadas o blanqueadas las juntas de los azulejos podemos pasar un trapo y sacar brillo por ejemplo con una gotitas de vinagre o con un limpiador multiusos.  Seguro que tu casa queda muy bonita con estos trucos que hemos visto hoy y Limpiar Juntas Azulejos llega a ser un trabajo menos costoso y da menos pereza, ¿verdad? Después hasta quizás puedas cuidarte un poco.

Lo que busques en Azulejos, en como Limpiar Juntas Azulejos  todas tu consultas las puedes encontrar con nosotros, son mas de 30 años como expertos en azulejos en Valencia. Contacta con Azulejos La Imperial.