Baños Adaptados y el pasado

La palabra baño es de origen latino y significa «cuarto de agua».  El baño es algo que todos damos por hecho. La mayoría de nosotros solo necesitamos un lugar para lavarnos o levantarnos y cepillarnos los dientes. Sin embargo, el baño tiene una larga historia. La primera evidencia es que las personas utilizan un baño como parte de su espacio vital. Parece que el primer uso de baños se encuentra en las ruinas de la antigua Erech sumeria. También hay evidencia del uso del primer baño en Egipto, y en el Imperio Romano, se utilizaba una habitación separada para bañarse para mantener limpia la zona. El desarrollo de los primeros baños se inició en el inicio de la historia humana. Sin embargo, no hubo baños estandarizados hasta hace 4000 años, en el antiguo Imperio Romano. Por eso es difícil encontrar los primeros baños. No obstante, se considera que una de las civilizaciones más importantes de la historia humana el antiguo Imperio Romano podría ser algo parecido a lo que actualmente conocemos como el cuarto de baño. Es a partir de aquí que se puede rastrear el uso de los primeros baños.

Ahora bien, con toda esta necesidad era imprescindible pensar en baños adaptados que puedan ser utilizados en diferentes situaciones. 

Baños Adaptados para Movilidad Reducida

Cada vez son más los hogares que solicitan tener baños adaptados. Cada vez la esperanza de vida sube y eso hace necesario que la movilidad en los baños sea lo más fácil posible. Además No es solo si tenemos una discapacidad sea permanente o temporal y necesitamos darnos una ducha o un baño, es posible que debamos pedir ayuda a un cuidador o a otra persona. Por estos motivos hoy día tener los baños adaptados es imprescindible. Cuando es algo temporal podemos pedir ayuda pero si la situación se va a alargar no es necesario pedir ayuda de continuo lo ideal es que en nuestra casa estén los baños adaptados. Hay muchas opciones de baños y duchas que se pueden adaptar para personas con discapacidad. Muchas personas utilizan sillas de ruedas o tienen movilidad reducida como consecuencia de una operación o enfermedad. Este blog va a tratar sobre duchas y baños adaptados que han sido modelados para personas que los necesitan y utilizan sillas de ruedas o tienen movilidad reducida puedan hacer su rutina diaria sin necesidad de ayuda adicional. Vamos a ver las diferentes opciones para personas discapacitadas. Las duchas, baños, rampas y otros accesorios para baños adaptados permiten que las personas se bañen, se laven el cabello y se duchen sin ayuda y sin que la persona sufra ningún dolor o molestia. Este blog tiene una gran lista Baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Baños Adaptados


Duchas y baños adaptados para personas mayores

Aquí en Azulejos la Imperial recibimos muchas llamadas para reparaciones en baños y duchas, pero también recibimos llamadas para algo completamente diferente y es que los baños adaptados son de las reformas que más se hacen. Muchas personas nos llaman en busca de pasamanos, barras de apoyo y barras que se puedan usar en baños adaptados para posicionarse durante las duchas y los baños. También se eliminan bañeras y se cambian por platos de ducha, pero esto a veces no termina de solucionar el problema y es necesario buscar más ayuda para los baños adaptados.

Platos de ducha planos

Si nos decidimos a cambiar la bañera y poner plato de ducha es mejor elegir entre los modelos de platos de ducha planos. De este modo se entrará en la ducha sin ningún obstáculo. además estos platos de ducha no resbalan y son muy fáciles de limpiar.

Baños Adaptados

Todos hemos oído el peligro de caída en personas mayores luchando para entrar y salir de la bañera, pero ¿y si pudieran usar una ducha sin problema? Con la ayuda de algunos cambios simples, puede asegurarse de que su ser querido pueda ducharse o bañarse sin problemas. Use el cabezal de la ducha del inodoro o instale un pasamanos en las paredes para facilitar que su ser querido pueda caerse al entrar y salir de la ducha o la bañera.
Es difícil ponerse de pie en la ducha o caminar al baño cuando no puede hacerlo. Para facilitar que las personas con discapacidades se duchen o usen el baño, se han instalado muchos cabezales de ducha e inodoros con características que facilitan su uso. Por ejemplo, se conecta una manguera de baja presión al cabezal de la ducha para que se pueda rociar agua sobre la espalda y el pecho del usuario sin mojarlo. También hay un asiento ajustable en la ducha para aquellos que no pueden pararse erguidos.

Baños Adaptados


Duchas y baños adaptados para personas con cirugía reciente

Las duchas y los baños a menudo no son accesibles para quienes se han sometido recientemente a una cirugía. Para dar cabida a estas personas, hay muchos productos que se pueden utilizar para hacer que las duchas y los baños sean más accesibles. También hay asientos de ducha y barras de apoyo que se pueden instalar para facilitar que las personas entren y salgan de la ducha o el inodoro.

Baños Adaptados

Cuando se ha sometido a una cirugía, es importante que sus duchas sean breves y seguras. Las personas con cirugía reciente deben ducharse con un cabestrillo, evitando cualquier contacto de pies a cabeza que pueda ejercer presión sobre la incisión. Si está en una cama de hospital, puede usar una silla de ducha como apoyo. Esto también es útil si se sometió a una cirugía en la parte baja de la espalda. Si se sometió a una cirugía en el brazo o la pierna, puede usar una silla de ducha con un toallero adjunto. Si se hizo recientemente una cirugía, es importante que mantenga su cuerpo hidratado y saludable. Una forma de hacerlo es tomando una ducha o un baño tibio antes de acostarse. Esto le ayudará a relajarse y evitar el dolor de la cirugía. Si se sometió recientemente a una cirugía, asegúrese de que alguien lo ayude en la ducha o la bañera para que no se resbale. Una bañera con asiento es mejor para las personas que se están recuperando de una cirugía porque les permitirán sentarse y descansar las piernas.


Duchas y baños adaptados para personas con fracturas

Un día estaba en el hospital esperando a que apareciera mi médico y estaba hablando con otro paciente que tenía una pierna rota. Me dijo que le encantaba su habitación de hospital porque tenía una ducha y un inodoro que se adaptaban perfectamente a él. Una ducha en la que pudiera entrar y sentarse, y un inodoro elevado del suelo para que no tuviera que agacharse. Me hizo pensar en lo mucho más fácil que sería la vida si todos tuviéramos acceso a este tipo de  instalaciones en nuestros hogares. Es fácil caer en la rutina y no darse cuenta de lo limitado que puede ser su vida por una fractura.

Baños Adaptados

Para las personas que recientemente se han fracturado o roto un hueso, puede ser difícil ducharse y usar el baño. Y lo más difícil tal vez sea maniobrar alrededor de la ducha y el inodoro para lavarse correctamente porque debe usar los brazos y las piernas con cuidado. Si se lesionó y necesita una ducha, intente usar una silla para ducha. Le facilita ponerse de pie y ayuda a prevenir caídas. También puede usar un asiento de inodoro elevado. Estos productos pueden ayudar a que el proceso de vestirse y ducharse sea más manejable.

Duchas y baños adaptados para personas con movilidad reducida

Ducharse o ir al baño puede ser difícil para las personas con movilidad. Hay muchas formas de adaptar la ducha o el baño para que sea más fácil para alguien que tiene problemas de movilidad.
– Instalar una silla de ducha en la pared de la ducha para ayudar a sostener la espalda y las caderas mientras se ducha.
– Coloca una barra de ducha en el lado de la bañera que sea lo suficientemente bajo para que alguien en silla de ruedas pueda alcanzarla.
– Poner barras de apoyo en la ducha y la bañera.
– Prepara un pasamanos en el lateral de la bañera.
– Instalar un asiento de inodoro regulable en altura.
– Colocar un asiento de inodoro elevado que sea más alto que un asiento de inodoro estándar.
– Poner barras de apoyo en la parte inferior del asiento del inodoro.
– Elegir un toallero o un estante encima del asiento del inodoro para que sea más fácil subir y bajar del asiento del inodoro.

baños adaptados

Los Baños adaptados y las duchas se pueden hacer más seguros usando una silla de ducha, un banco de baño o un banco de ducha. El banco de ducha es una silla que se coloca debajo del cabezal de la ducha y tiene reposabrazos. También tiene un respaldo y un asiento para que sea cómodo. Los bancos de baño son similares a los bancos de ducha, excepto que tienen reposapiés y respaldo. Si no puede usar una silla de ducha o un banco de baño, siempre existe la opción de usar un inodoro accesible, que es un inodoro con lavabo bajo y reposabrazos.

Reformar Baños Adaptados

Esperamos que haya disfrutado de nuestro artículo sobre cómo hacer los baños adaptados y  que su bañera o ducha sea más fácil para personas con problemas de movilidadNo dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la adaptación de su ducha o bañera para personas con movilidad reducida. No dude en visitar nuestro sitio web, donde encontrará instrucciones específicas sobre cómo transformar su baño para personas con movilidad reducida, hay algunas cosas simples que puede hacer para que su baño sea más accesible y se adapte a quienes lo necesitan. Esperamos que este artículo ofrezca algunas ideas y recursos para ayudarlo a que su baño sea más accesible para todos. Para obtener más información, visite nuestro sitio web en Azulejos La Imperial

Si quieres saber si te pertenece alguna subvención o dónde obtener ayudas para adaptar tu vivienda en esta web puedes informarte.

 

 

 

Más Artículos