Cómo Limpiar Suelo Porcelánico

Cómo Limpiar Suelo Porcelánico

„Mucho, señora, daría

Por tender sobre tu espalda

Tu cabellera bravía,

Tu cabellera de gualda:

Despacio la tendería,

Callado la besaría.

Por sobre la oreja fina

Baja lujoso el cabello,

Lo mismo que una cortina

Que se levanta hacia el cuello.

La oreja es obra divina

De porcelana de China.“

José Martí

La Porcelana evoca belleza y delicadeza, es tan importante en nuestra cultura que hasta los poetas hacen referencia a ella para representar el amor, la pasión y por supuesto lo hermoso y delicado. Tanto nos apasiona la porcelana que la hemos convertido con los años en un pavimento.

Características del Gres Porcelánico

Según se cree allá por el 1400 antes de Cristo entre la dinastía Han y la dinastía Shang (ya te imaginas ¿No? eran chinos) tiene su origen lo que hoy conocemos como Gres. El Gres no es otra cosa que una designación para la pasta cerámica formada por arcillas y materiales desengrasantes. Esto nos llevó hasta el Gres Porcelánico que es una cerámica de pasta compacta y dura, coloreada y no porosa y de una excepcional resistencia. Su cocción en hornos especiales a altas temperaturas le lleva a una excelente capa de vitrificación que lo hace impermeable y de una dureza extrema.

Todo esto nos lleva al kit de la cuestión, ¿Cómo limpiar suelo porcelánico?

El Suelo Porcelánico

El suelo porcelánico se compone  de porcelana y cerámica y esto lo hace uno de los más resistentes y duraderos. De hecho es tan versátil en sus materiales y diseños que puede ser utilizado tanto en exteriores como en interiores y tanto en el suelo,como en fachadas y paredes.

Este tipo de suelos son muy fáciles de limpiar. Para saber bien cómo limpiar suelo porcélanico debemos elegir productos suaves y neutros o naturales como vinagre o bicarbonato y con estos el suelo porcelánico quedará limpio y desinfectado. Aunque es cierto que hoy día además de limpiar suelo porcélanico, buscamos desinfectar de bacterias e incluso virus, es necesario añadir al agua un poco de limpiador con  desinfectante bactericida.

Para limpiar suelo porcélanico debemos evitar usar productos abrasivos o utensilios que puedan rayarlo como metálicos, estropajos abrasivos etc.Cómo Limpiar el Suelo Porcelánico

Si el suelo porcelánico está recién puesto y han quedado restos de cemento, pintura o polvo, debemos eliminarlo remojando bien la zona y usando una bayeta o esponja mojada evitando productos químicos ácidos. Tras varias pasadas de agua el suelo cerámico recuperará su brillo. Esta es la forma ideal para limpiar suelo porcélanico de reciente instalación.

Limpiar Suelo Porcelánico imitación a madera

Aunque nuestro suelo porcelánico sea imitación a madera puedes estar tranquil@, no vas a tener que mimarlo como si fuera madera. Un detergente neutro será suficiente para limpiar suelo porcélanico  y mantener limpio y bonito y disfrutar de su imitación a madera.

Si disponemos de aspiradora para limpiar suelo porcélanico podemos pasarla usando un cepillo suave y teniendo cuidado si la boquilla es metálica para no arañar o marcar el suelo porcelánico.

Limpiar suelo porcelánico rugoso

Si el suelo porcelánico no es completamente liso al fregarlo tendremos en cuenta las rugosidades para que no se acumule nada en ellas.  Esto pasa a veces con el suelo porcelánico imitación a madera o con algunos que no son lisos del todo. En estos suelos es más fácil que se acumule la suciedad ya que al pasar la fregona puede que no lleguemos a cada zona. Para limpiar suelo porcélanico de este tipo es muy importante antes aspirar o barrer bien la zona y después usar una buena fregona que arrastre la suciedad sin estropear el suelo.

Cómo dar brillo al suelo porcelánico

Pensemos no solo en como limpiar suelo porcélanico . También sin limpiar podemos tener la necesidad de sacar brillo al suelo porcelánico. Hay limpiadores específicos para dar brillo a nuestro suelo porcelánico. Podemos usar la mopa para ir dando brillo sin necesidad de tener que mojar el suelo tan a menudo. O si disponemos de un robot aspirador podemos usarlo con la mopa puesta y nos quitará este trabajo de limpiar suelo porcélanico cada día.

La cera nos ayuda a mantener brillante nuestro suelo porcelánco aunque no debemos usar demasiada ni cada vez que fregamos el suelo. Podemos ir poniendo un limpiador mantenedor de brillo en vez de usar la cera cada vez que lavemos el suelo.  Y como hemos dicho antes aprovechar la mopa para eliminar polvo y sacar brillo.

Cómo desinfectar el suelo porcelánico

La Limpieza es importante y esencial para la higiene del hogar por eso estan importante buscar maneras de limpiar suelo porcélanico , pero no lo es todo. Una de las cosas que más nos han preocupado con la pandemia del COVID-19 es desinfectar bien las zonas de la casa para mantenernos sanos. El suelo es una de las zonas que más gérmenes pueden acumular. Para desinfectar suelo porcélanico, podemos añadir al agua un poco  de desinfectante bactericida como el que usamos par desinfectar el mármol de la cocina, las tablas de cocina o el baño. No debemos abusar de estos productos, con un tapón en cada cubo de agua será suficiente para desinfectar el suelo porcelánico y si nos preocupa que pueda entrar con el calzado podemos disponer al entrar en casa de un spray para poner en la suela de los zapatos y cambiarnos nada más llegar a casa de zapatos.

Limpiar el suelo porcelánico si tenemos mascotas

 

Nos encantan los animales y no vamos a dejar de disfrutar de ellos por tener que limpiar suelo porcélanico. Es recomendable usar la aspiradora en vez de la escoba para evitar que los pelos vuelen y lleguen a zonas más altas como armarios o estantes. Después podemos fregar el suelo porcelánico con normalidad. Si tenemos mascotas elegir azulejos lisos nos ayudará para limpiar suelo porcélanico. Mira aquí cómo elegir los mejores azulejos para baños pequeños.

Algo que funciona super bien y que se recomienda con todo tipo de suelos es un robot aspirador. Ahora la mayoría no solo aspiran si no también friegan y tienen cepillos especiales para mascotas. Podemos añadir unas gotas de limpiador en el contenedor del agua para desinfectar cada rincón. ¿Quieres saber más? Nuestros amigos de Novedades Loan te lo explican en su blog Limpiando con mi aspirador Conga.

Conclusión para limpiar suelo porcélanico

Aunque pueda parecer tedioso y a veces un trabajo extra no desista de disfrutar de todas sus ventajas por tener que limpiar suelo porcélanico. Como dijo Charles Eames

«Los detalles no son detalles, son lo que define el diseño.»

Si buscas un buen suelo porcelánico no dudes en contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.