Cuando la gente visita nuestro almacén de Azulejos en Valencia en búsqueda de azulejos hidráulicos la mayoría nos pregunta, ¿Tienen Azulejos Hidráulicos? Son conocidos, valorados y admirados a partes iguales. En Azulejos La Imperial el azulejo hidráulico es muy querido y recomendado. Su calidad, su resistencia y su gran valor decorativo hacen de los azulejos hidráulicos un elemento imprescindible en nuestro almacén de azulejos en Valencia.

Los Azulejos Hidráulicos

Estos azulejos llevan décadas con nosotros y no pasan de moda. A mediados del Siglo XIX en el sur de Francia aparecen lo que se conocieron como baldosas cementicias y esto dio origen al azulejo hidráulico. Hoy son ampliamente conocidos como azulejos hidráulicos por el método y la técnica hidráulica para su fabricación. Además de ser muy bonitos y elegantes son muy resistentes por los componentes necesarios para su fabricación. Un azulejo hidráulico se compone de una mezcla de agua con polvo de cemento, polvo de mármol, arena y pigmentos. Luego en el proceso de fabricación se utilizan elementos especiales, llamados trepas (nada que ver con otros significados del termino 🙂 ) y esto permite decorar los azulejos hidráulicos. 

Finalmente para completar su fabricación se compactan con prensas hidráulicas, por esto su nombre actual. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¿cómo limpiarlos? ¿cómo instalar los azulejos hidráulicos y colocarlos? Pues este mes te lo vamos a contar todo sobre los azulejos hidráulicos.

Los Comienzos del Azulejo Hidráulico

Es octubre de 1889 y estamos en París. Vamos a disfrutar de una exposición universal que se celebra cuando se cumplen 100 años de la toma de la bastilla, lo que simbolizó el inicio de la revolución francesa.  Al entrar en la feria vemos la torre Eiffel, la cual se acaba de inaugurar y asombra a gente de todo el mundo.

Azulejos Hidráulicos

Exposición Universal de París

Mientras vamos caminando por las exposiciones vemos a Buffalo Bill al que han invitado para hacer una muestra del salvaje oeste. Tal vez te estés preguntando que tiene que ver este viaje con los azulejos hidráulicos. Bueno diez años más tarde en esta misma exposición se dio a conocer estas baldosas que ya llevaban una década en miles de hogares.

Su resistencia, el estilo modernista, los vivos colores y la forma de transmitir figuras geométricas que permiten decorados y acabados muy bonitos hicieron de los azulejos hidráulicos un elemento muy utilizados en los siglos XIX y XX. Era el gran protagonista en los azulejos y pavimentos de todo lugar hasta más  o menos 1960, empezó a perder su fuerza y ya no era tan común su uso. Pero, como bien sabes, todo vuelve y con fuerza. Ahora el azulejo hidráulico es de nuevo uno de los pavimentos y azulejos que marcan tendencia. Por eso queremos hablar de ellos y explicarte muchas cosas para que puedas escoger y utilizar los mejores azulejos hidráulicos. En Azulejos la Imperial en Valencia somos expertos en azulejos y poder asesorarte y ayudarte en con tus azulejos hidráulicos.

¿Qué son los azulejos hidráulicos?

La técnica de los azulejos hidráulicos nace en la época del modernismo. Este es un termino que describe una época en la que una corriente de renovación artista que apareció allá por finales del siglo XIX lo cambió todo. El azulejo hidráulico es parte también de esta época, de ahí que sus colores y formas son tan llamativos. Normalmente estos azulejos se diseñan con flores, hojas o formas geométricas que aún hoy día decoran las cocinas y suelos de medio mundo.

El azulejo hidráulico para cocina es algo muy buscado y solicitado. Es bastante común ver estos diseños en las películas de los años 60 con sus cocinas tan coloridas y con estos azulejos hidráulicos tanto en suelos como en paredes. Por eso, si quieres decorar  o renovar tu cocina piensa en azulejos hidráulicos cocina porque acertarás. Una diferencia con los azulejos que se crearon años después fue la medida. Las medidas con las que se hacían eran más pequeñas a los azulejos o baldosas a los que estamos acostumbrados ya que solían estar entre 10, 15, 25 o 40 cm y su forma es totalmente cuadrada. Generalmente un azulejo hidráulico es de 20 x 20 cm. Esta es una medida habitual o original pero no la única. Hoy en día puedes encontrar azulejos hidráulicos de diferentes medidas.

¿Porque se les llama entonces azulejos hidráulicos cocina? Por algo que hemos comentado un poco anteriormente. Porque a diferencia de los azulejos que se fabrican con barro y se cuecen, el azulejo hidráulico está hecho de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Y lo mismo para el azulejo hidráulico de cocina.

¿Cómo se coloca el pavimento hidráulico?

Estos azulejos hidráulicos son muy resistentes y funcionan genial tanto fuera como dentro de las casas.  Por eso se usan los Azulejos Hidráulicos en las Cocinas, porque soportan el uso constante, limpiezas y golpes.

Para instalar pavimentos hidráulicos se debe nivelar la superficie y colocar las baldosas para ver cómo quedarán. Esto es importante por el dibujo del mosaico de este modo podemos ver como quedará antes de ponerlo de forma definitiva. Después se pegan con cemento cola y se nivelan antes de que sequen. Es importante dejar separación para la lechada (esto es la pasta que se añade entre las juntas) que aplicaremos después. Debemos tener cuidado con no manchar mucho la zona de las baldosas ya que al pegarse con cemento cola luego puede ser difícil de limpiar. Si manchamos es mejor  limpiar rápido con un trapo e ir eliminando los restos de cemento. Una vez secas solo falta limpiarlas.Azulejos Hidráulicos Cocina

¿Cómo limpiar pavimento hidráulico?

Si nuestro azulejo hidráulico está recién puesto necesitaremos limpiarlo con un detergente suave para eliminar restos de cemento. Si hay bastante zonas con cemento podemos dejarlo con agua y después eliminarlo con una espátula. A veces hay determinadas manchas o limpiezas que requieren un tratamiento más agresivo o el uso de productos más fuertes, si no sabes como limpiar tus azulejos hidráulicos por favor no dudes en consultar con nosotros.

A veces pasa que nuestro suelo hidráulico tiene alguna mancha que no logramos eliminar en estos casos podemos ponerle bicarbonato y agua caliente y dejarlo unos minutos. No olvidemos que este tipo de suelo de azulejos hidráulicos es muy resistente y por lo tanto si se mancha es porque no se ha impermeabilizado de la manera correcta así que elige siempre los mejores materiales y los mejores azulejos hidráulicos para evitar estos problemas futuros. Busca también quien mejor te pueda asesorar y que garantías te ofrecen

Si nuestros azulejos hidráulicos tiene muchos años, son quizás de los años 1960 y ha perdido el brillo podemos pulirlo. Para ello limpiaremos bien con un detergente y bastante agua y lo dejaremos mojado unos minutos, después podemos frotar con un  estropajo o lija al agua en las zonas más opacas evitando que el suelo se seque. Es importante que siempre que hagamos uso de la lija al agua o estropajo esté el suelo mojado para no rallarlo.

Podemos aplicar un barniz protector después de haber limpiado bien las baldosas hidráulicas . Con el barniz daremos mayor color al azulejo hidráulico y estarán más protegidas de deterioro o manchas. Esto es muy útil si nuestros azulejos hidráulicos están en la cocina ya que suele ser la zona junto con el baño que más lavamos. Podemos elegir un barniz mate o brillo. Lo pondremos con un rodillo y dejaremos secar una hora entre la primera pasada y la segunda.

¿Qué es un revestimiento hidraúlico?

Los azulejos hidráulicos no solo pueden servir para el suelo o paredes, son muy usados para revestir muebles o  en decoraciones. Por ejemplo para decorar mesas de obra, alguna pared de una sala o como pasarelas de una habitación a otra. En la imagen podemos ver algunos ejemplos. Cuando revestimos otras zonas con los azulejos hidráulicos podemos jugar a combinarlos con los tejidos del sofá, cojines, alfombras o  el suelo.

Azulejos Hidráulicos

Estos azulejos son tan resistentes que pueden estar al aire libre sin problema. Es por eso muchas de las mesas que hay en jardines o cerca de la zona de la barbacoa suelen decorarse con estas baldosas. En habitaciones como salas de estar quedan muy bonitos usándolos como mosaicos o decorando con azulejos rotos como se ve en la imagen. Son usados tanto en hogares como en lugares publicos y como mucho paso de transeúntes por su fácil cuidado, su estilo decorativo y su resistencia.

Azulejos Hidráulicos

 

Expertos en Azulejos Hidráulicos

En Azulejos la Imperial llevamos casi 40 años a tu lado y vistiendo los hogares de nuestros vecinos. Somos expertos en azulejos en Valencia y grandes conocedores y asesores de azulejos hidráulicos. Recuerda que nuestra acreditada experiencia, nuestros clientes satisfechos y nuestra atención personalizada hace de nosotros un lugar ideal para decorar y reformar utilizando nuestros azulejos. Contamos con un amplio catalogo de accesorios de baño y accesorios para cocinas que permitirán decorar tu hogar y utilizar los mejores azulejos.

Si buscas un suelo hidráulico visítanos y mira todos los modelos disponibles. Nos encanta poder asesorarte y ayudarte en todo lo que podamos. Y si te has quedado con ganas de hacer algún diseño con azulejos hidráulicos te invitamos a echar un vistazo en la web de Ecoagricultor.

 

 

Más Artículos