Ahorrar Agua en Casa

 

La niña lleva un buen rato caminando. Sobre su cabeza lleva una garrafa enorme. Después de unos veinte minutos llega a una charca grande donde llena su garrafa de agua y vuelve hacia su casa.

Ahorrar Agua en Casa

Esta escena aún se ve en muchos lugares del mundo. Por desgracia el agua corriente no está al alcance de todos. Para muchos ahorrar agua es mucho más que un esfuerzo, para ellos conseguir agua lo es todo. ¿Qué sería de nosotros sin agua? Bruce Lee dijo, «Be water, my friend» con esta frase hizo alusión a, la adaptación, anticipación y uso correcto de las fuerzas, y como no a la importancia del agua en la vida. A esa famosa frase tendríamos que añadir, «…y ahorrar agua», es vital concienciarnos y tener claro que para el bien de todos tenemos que ahorrar agua. Por supuesto el primer lugar donde ahorrar agua es nuestro hogar, tenemos formas, métodos y maneras muy practicas para ahorrar agua, y queremos conocerlas para que todos podamos ayudar.

Ahorrar agua

Quizás recordemos como antes en las ciudades y pueblos estaban los lavaderos donde iban las mujeres a lavar la ropa, y en otras zonas en ala orilla del rio más cercano.  Es verdad que esto no era muy cómodo pero era una forma de ahorrar agua y también  de conocer la vida de los vecinos :). Hoy día solo con abrir el grifo tenemos agua corriente, agua potable con la que podemos lavarnos, cocinar, limpiar y regar. Pero como sabemos muy bien, sobre todo en Valencia, el agua es un bien escaso y hay que cuidarlo y es fundamental ahorrar agua. Por eso hoy vamos a ver qué cosas y costumbres  podemos cambiar en las casas para ahorrar agua.

Ahorrar Agua en casa

Nuestro hogar es nuestro lugar de desconexión y es normal que busquemos las mejores comodidades, a veces la comodidades producen mayor consumo de energía. Te contamos algunos consejos y trucos para que en casa puedas ahorrar agua.

  1. Existen grifos prácticos y útiles que ayudan al ahorro de agua. Muchos de nosotros ya disponemos de grifos de ahorro de agua. Con unos pequeños filtros economizamos el consumo de agua y ayudamos en nuestro esfuerzo de ahorrar la mayor cantidad posible.
  2. En nuestra vida la higiene es básica, y para la higiene, básica es el agua, por eso ducharnos, lavarnos y asearnos a diario requiere consumo de agua y esto no lo podemos evitar para ahorrar agua, es una necesidad obligatoria.  Nosotros defendemos la higiene, pero tenemos que cambiar hábitos como ducharnos en vez de bañarnos.
  3. Ahora ya no lavamos en lavaderos ni en la orilla del río, tenemos lavadoras, y muy prácticas, también estamos a su favor, pero no son ideales para ahorrar agua. Tenemos que usar los electrodomésticos llenos, nos tenemos que acostumbrar para poder ahorrar agua.
  4. Cuando usamos detergentes, ayuda mucho en el intento de ahorrar agua que estos sean ecológicos, ya que no contaminan el medio ambiente y eso hace que podamos aprovechar el agua por ejemplo para regar, si tenemos huerto o para otras utilidades.
  5. Otra comodidad del hogar de nuestros días es el querido inodoro, pero también un problema para el ahorro de agua, será muy practico que lo instalemos con dos descargas para evitar la pérdida de unos 7 litros cada vez que «tiramos de la cadena».

Por último y no menos importante es vital que controlemos posibles perdidas, o fugas de agua, puede haberlas en casa y no darnos ni cuenta.  Para ello es bueno que revisemos de vez en cuando que no haya nada que gotee como grifos, el water, la ducha etc.

Ahorrar agua al lavar platos

No son pocas las casas donde cuando éramos pequeños había una lista de tareas para cada miembro y la de lavar los paltos era la que más costaba. Eran tiempos donde los lavavajillas no eran tan comunes y accesibles como hoy día.  Ahora en casi todas las casas hay lavavavillas con los que podemos ahorrar agua, de hecho muchos ya se venden de bajo consumo, no solo eléctrico también de agua. Sabemos que lo ideal es tener un lavavajillas en casa, pero podemos estar usándolo mal y gastando más agua de la necesaria, ¿Cómo? por ejemplo cuando no lo ponemos lleno del todo o no lava bien y nos toca repasar la vajilla. Por eso es importante a la hora de elegir y usar el lavavajillas fijarnos en que sea de bajo consumo, que tenga opción de media carga, si no lo solemos poner mucho y cuando lo pongamos que esté lleno.  De este modo ahorraremos agua y luz.

Además usar un buen detergente para que los platos salgan limpios nos ayudará a no desperdiciar agua  teniendo que enjuagar antes la vajilla o incluso  volviendo a fregar.

Estas mismas sugerencias debemos hacerlas con la lavadora. Buscar que se pueda poner a media carga si la usamos poco. Ponerla cuando esté llena  pero no pasarnos porque si está demasiado llena las prendas no saldrán limpias y tendremos que volver a lavar. También debemos fijarnos en que sea de bajo consumo.  Otras cosas que podemos hacer para el ahorro de agua es poner  en los grifos del fregadero  filtros para que salga menos agua. Con esto ahorraremos más de la mitad del agua. Y si disponemos de filtros especiales de agua como son los aparatos para el agua osmotizada podemos adaptar filtros para que el agua que sobre cuando se filtre se pueda reutilizar. ¿Sabías que por cada litro que sale en el depurador de agua osmotizada se pierde un litro de agua? Y en los filtros más antiguos se puede perder hasta 6 litros de agua por uno que salga lista para beber. Es mucha agua desperdiciada, ¿no crees? Si añadimos un depósito ese agua podremos usarlo para otros sitios.

Ahorra agua en el Baño

Como mencionábamos antes en el aseo gastamos gran parte del agua aunque es cierto que nos hemos ido concienciando y actualmente los baños son algo extra en las casas y lo más habitual son las duchas. En el cuarto de baño se puede ahorrar agua de muchas formas. No solo en duchas, también al lavarse las manos, cepillarse los dientes o en las descargas del water. ¿Cómo? una forma es cambiando los grifos que tenemos y para ello hay algunos modelos que quizás hasta ahora no sabías que puedes tener en tu casa.

Existen en el mercado Grifos termostáticos, electrónicos o temporizados.

Si hablamos de grifos temporizados seguramente cuando vamos a algún restaurante hemos visto al menos uno de estos los. Son los que se paran solos después de un tiempo.

Los grifos termostáticos consiguen en solo 3 segundos sacar el agua que queramos y de ese modo no desperdiciamos agua esperando que salga caliente,. Esto es muy útil sobretodo en las duchas.

Los grifos electrónicos funcionan con sensores. Cuando ponemos las manos debajo empieza a salir agua y esta se para cuando quitamos las manos. Además en esta era del Covid y otras epidemias son muy útiles para evitar tocas superficies delicadas.

También podemos usar un limitador de caudal con el que se reduce hasta un 65% el flujo del agua. Por ejemplo cuando vamos a limpiarnos los dientes o lavarnos las manos. En estos momentos podemos abrir el grifo solo cuando vayamos a enjuagarnos las manos o los dientes y no dejar correr el agua mientras estamos con la pasta de dientes o el jabón de manos.

Ahorrar Agua en Casa

Filtro Sencillo Para Grifo

Ahorrar Agua en los Inodoros

A la hora de tirar de la cadena hace unos años se desperdiciaba mucha agua. En algunas casas para este ahorro se metían botellas en la cisterna para que los litros fueran menos y se pudiera ahorra más. Pero hoy día disponemos de  Usar cisternas de descarga dual o doble carga ya está en casi todos los hogares españoles. Dispone de dos botones y se puede ahorrar hasta 2 litros de agua en cada descarga. Poco a poco se han ido dejando de vender los otros inodoros y actualmente encontramos los de bajo consumo a muy buenos precios.

Otras de las cosas que nos ayudan a gastar menos agua es no usar papel higiénico muy denso también ayudará a no tener que tirar de la cadena varias veces para que se vaya y por supuesto tampoco debemos tirar de la cisterna sin necesidad, por ejemplo cuando tiramos algún papel o los desechos de los gatos. Estas cosas es mejor tirarlas en la basura directamente.

 

Las toallitas húmedas  aunque se digan en los envases que se pueden desechar por el inodoro no debemos hacerlo, debemos tirarlas en la basura directamente. Sabemos que están causando mucho daño en tuberías, mares y ríos pues aunque prometen que se deshacen no es tan fácil y hay miles de toneladas en el fondo del mar. Así que pensemos en esos días en los que disfrutamos de ir a la playa y cuidemos de nuestros mares que tanta vida nos dan.

Cuidando del Planeta

Estamos concienciándonos poco a poco y eso es algo muy bueno. A veces escapa de nuestras poder tener algunos de los aparatos más modernos para ahorrar agua  o simplemente no podemos cambiarlos porque vivimos de alquiler o no están a nuestro alcance, pero sí hay costumbres que podemos seguir para cuidar de nuestro planeta.

  • Cierra el grifo mientras enjabonas tus manos
  • Pon en un cubilete agua con jabón y friega los platos de la cocina, después enjuaga todo. No enjabones dejando el grifo abierto.
  • Si estás esperando que  salga el agua caliente de la ducha pon un cubo debajo y usa ese agua en la cisterna, regar o lavar el suelo.
  • Aunque tengas bañera, mejor dúchate.
  • Si tienes piscina no la vacíes en invierno mantén el agua de tu piscina limpia todo el año.

En Azulejos La imperial tenemos estos métodos de ahorro de agua. Puedes visitarnos y podremos asesorarte de la mejor manera para que en tu hogar no se desperdicie ni una gota de agua y nuestro planeta siga siendo un planeta azul siempre.

Ahorrar Agua